NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO, VITAL PARA LA TOMA DE DESICIONES.

MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO, VITAL PARA LA TOMA DE DESICIONES.

El recurso agua es el factor más limitante en la agricultura, si bien, las plantas no pueden desarrollarse con un conjunto de recursos, el suministro hídrico es de gran importancia, ya que no puede sustituirse o suministrarse de manera artificial, como otros (Hernandez et al., 2018).

 

La disponibilidad de agua para las plantas, está sujeta a la textura y estructura del suelo y determinará qué tan rápido o lento será el movimiento del agua en este. Dependiendo de las dos anteriores características del suelo, habrá una mayor o menor capacidad de almacenamiento y dicha capacidad está descrita por tres parámetros principales: Punto de marchitez permanente, Capacidad de campo y Saturación (Enciso et al., 2008)

 

El punto de marchitez permanente, hace referencia al mínimo de agua disponible en el suelo, esta característica limita la disponibilidad hídrica para las plantas, las cuales presentarán estrés hídrico en caso de no regar el suelo (De Olivera et al., 2015).

 

La capacidad de campo, es la humedad del suelo o la cantidad de agua retenida, 2 o 3 días después de un evento de precipitación o riego dependiendo la textura y estructura del suelo (Rai et al., 2017). De una manera más sencilla, Lopez & Barclay (2017), ejemplifican la capacidad de campo como la humedad que el suelo puede retener en contra de la gravedad.

 

Para garantizar una óptima condición de la humedad del suelo, debemos monitorear de manera constante para establecer la necesidad de riego en nuestra área de producción, con hobonet podemos implementar diferentes sensores de humedad, los cuales nos permitirán actuar de manera pronta, evitando déficit hídrico en nuestro sistema de producción, lo invitamos a conocer estas herramientas, por medio del seminario web que encontrará en: https://www.youtube.com/watch?v=xVnUywIG0UA

 

Redaccion: Soporte Técnico Insak

Volver