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LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
La percepción inicial de los alimentos ocurre entre los primeros 90 segundos de observación y dentro del 60 a 90% de casos se toma una decisión con respecto al color (Singh, 2006; Wadhwani & McMahon, 2012), seguido a esto, otras dos características importantes para la escogencia de un producto son su olor y sabor, pero si el color es de primera mano de poco gusto al consumidor, se asumirá que su olor y sabor no son buenos (Delwiche, 2004).
El color es un factor determinante para la toma de decisiones por parte del consumidor, la apariencia atractiva de los productos alimenticios es clave, el color es la primera característica tenida en cuenta y el primer atributo por el cual se escoge o descarta un alimento. El color transmite frescura, sabor y calidad. Así mismo, el color, puede ser un indicador de la intensidad del sabor de los alimentos y se le considera como una cualidad organoléptica ya que se le aprecia con el sentido de la vista (Mathias-Rettig & Ah-Hen, 2014).
De manera general, la coloración ha sido un parámetro empleado en la producción comercial de alimentos para mantener la uniformidad de estos y mejorar la apariencia para generar mayor aceptación en el consumidor (Wadhwani & McMahon, 2012). La importancia en la obtención del color deseado en un producto, radica en que las personas suelen asociar los colores con algunos sabores, por otra parte, el color y la apariencia de los alimentos crean expectativas que afectan el comportamiento y los sentimientos de quien ve un alimento (Hutchings, 2003).
La percepción inicial de los alimentos ocurre entre los primeros 90 segundos de observación y dentro del 60 a 90% de casos se toma una decisión con respecto al color (Singh, 2006; Wadhwani & McMahon, 2012), seguido a esto, otras dos características importantes para la escogencia de un producto son su olor y sabor, pero si el color es de primera mano de poco gusto al consumidor, se asumirá que su olor y sabor no son buenos (Delwiche, 2004).
La medición de color es un parámetro clave en el éxito de un producto, garantizando una homogeneidad y trazabilidad durante un largo periodo de tiempo, debemos tener en cuenta que las personas “comen por los ojos” y que una buena apariencia da un indicio de frescura, sabor y calidad de un alimento. Los instrumentos de Konica Minolta cuentan con una amplia gama de soluciones diseñadas para asistir a los usuarios en la obtención de mediciones con repetitividad, lo que genera objetividad en sus mediciones y control de calidad. Visite, explore y consulte por la mejor alternativa para medición de color en nuestra web www.insak.com.co.
Redaccion: Soporte Técnico Insak