NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
FOTOPERIODO, FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCCIÓN.

FOTOPERIODO, FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCCIÓN.

La duración del fotoperiodo, es determinante para la producción y es el principal factor de control de la floración en gran cantidad de especies vegetales, se encuentra determinada por el tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Así como la temperatura, CO2, precipitación, humedad y otros (Ju et al, 2013); El fotoperiodo es un factor climático de vital importancia en la producción vegetal. La intensidad y duración de la luz en el día, son variables fundamentales para que las plantas puedan llevar a cabo procesos fotosintéticos.

 

Cada proceso en la fotosíntesis requiere una intensidad lumínica, la cual se refiere a unos umbrales establecidos para iniciar o terminar un proceso fisiológico en la planta, dicha intensidad puede variar, dependiendo de las condiciones atmosféricas, humedad, nubosidad, altura sobre el nivel del mar, gases presentes en el ambiente. De la intensidad lumínica depende directamente la eficiencia fotosintética, donde a mayor intensidad se presenta una mayor síntesis de CO2 y para cada especie vegetal encontraremos un punto de saturación de luz, en donde la concentración de CO2 se estabilizará en un máximo de luz incidente (Jackson, 2008).

 

La duración del día depende directamente de la latitud y está ligada con la estación del año, en el ecuador oscila cerca de las 12 h, en los polos puede llegar a 24 h de luz en verano o total oscuridad en invierno. Investigadores han clasificado las plantas en tres grupos, dependiendo su requerimiento de horas diarias de luz, plantas de día corto (PDC), plantas de día largo (PDL) y plantas de día neutro (PDN) (Adams, 2005).

 

Las plantas de día corto son aquellas que florecen es un periodo menor a las 14 h de luz, en zonas estacionales, estas especies florecen comúnmente en otoño o verano p.ej. Crisantemos (Chrysanthemum), Dalias (Dahlia), Poinsetia (Euphorbia pulcherrima). Las plantas de día largo, son aquellas que requieren de un mínimo de horas luz para florecer, en zonas estacionales, estas especies florecen en verano, también se les considera PDL a aquellas que florecen con más de 16 h de luz p.ej. Espinaca (Spinacia oleracea), Lirios (Lillium), Lechuga (Lactuca sativa). Las plantas de día neutro, son aquellas que no requieren de ningún estímulo de luz para inducir la floración p.ej. Girasol (Helianthus annuus), Tabaco (Nicotiana tabacum), Arroz (Oryza sativa).

 

Conozca las condiciones de luminosidad del sitio de interés suyo, con el fin de tomar decisiones con base en el conocimiento de los factores importantes para su cultivo, con las estaciones meteorológicas Davis instruments, tendrá un completo informe de las variables climáticas, que le permitirán mitigar el riesgo en su producción. 

 

Redaccion: Soporte Técnico Insak

Volver